INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

01/10/2015

Novedades de la legislación laboral de Portugal (I)

Durante el último mes se han aprobado en Portugal varias normas laborales que modifican o introducen contenidos nuevos tanto en el Código del Trabajo como en la ley que aprueba el Fondo de Compensación del Trabajo.  A continuación expondremos algunos de los cambios previstos en la Ley 120/2015, de 1 de septiembre, en materia de refuerzo de los derechos de maternidad y paternidad:

Permiso parental inicial

Antes: Los padres tienen derecho a un permiso parental inicial de 120 ó 150 días consecutivos, cuyo disfrute pueden compartir tras el parto.

Ahora: Los padres pueden disfrutarlo en simultáneo entre los días 120 y 150.

Antes: el permiso se extiende 30 días más si uno de los progenitores disfruta, en exclusivo, de un período de 30 días consecutivos o dos períodos de 15 días consecutivos, tras el período de disfrute obligatorio por la madre. En el caso de nacimientos múltiples, el período de permiso se extiende 30 días por cada gemelo además del primero.

Ahora: El disfrute del permiso parental inicial en simultáneo de los progenitores, cuando trabajen en una microempresa, depende de acuerdo con el empresario.

Licencia parental exclusiva del padre

Antes: El padre tiene derecho a 10 días hábiles, seguidos o interpolados, en los 30 días siguientes al nacimiento del hijo, cinco de los cuales deberán disfrutarse de modo consecutivo tras el nacimiento.

Ahora: El permiso aumenta de 10 días hábiles a 15. Esta alteración entrará en vigor con la publicación de la Ley de Presupuestos del Estado.

Protección de los trabajadores

El trabajador con hijo menor de 12 años o que tenga discapacidad o enfermedad crónica y que viva con él, tiene derecho a trabajar a tiempo parcial o en régimen de horario flexible, sin que pueda ser penalizado en su evaluación y progresión en su carrera.

Deberes del empresario

El empresario debe exponer en las instalaciones de la empresa toda la información sobre la legislación en materia de derechos de maternidad y paternidad. 

Sem comentários:

Enviar um comentário