INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

12/12/2011

PEAJES ELECTRÓNICOS EN PORTUGAL



Se aprobó el Decreto Ley 111/2011, de 28 de Noviembre, mediante el que establece que los conductores que circulen por la A22 (que integra la Concesión del Algarve), A23 (entre el nudo con la A1 y el nudo Abrantes Este), A23 (que integra la Concesión de Beira Interior), A24 (que integra la Concesión de Interior Norte) y A25 (que integra la Concesión de Beira Litoral/Beira Alta) están obligados a pagar los peajes electrónicos. Esta regulación entró en vigor el pasado 26 de Noviembre.

Estos peajes electrónicos son un quebradero de cabeza para muchos extranjeros que se desplazan a Portugal y que no saben qué deben hacer para que no les sancionen.

Pues bien, pasamos a plantear y responder una serie de cuestiones que muchos de los conductores se pueden estar haciendo en estos momentos:

Los vehículos con matrícula extranjera también pagan los peajes electrónicos?
Sí. Es de cumplimiento obligatorio.

Se puede usar el sistema post-pago?
No.

Qué sistemas puedo usar entonces?
Los conductores pueden optar por:

a)    Adquirir un DECP (Dispositivo de una Entidad de Cobro de Peajes) Ejemplo: Via Verde. Este sería el caso de personas que deban permanecer en Portugal un tiempo prolongado:
b)    Adquirir un DT (Dispositivo Temporal) para estancias cortas en Portugal;
c)    Alquiler de un DT (Dispositivo Temporal) pagando un valor proporcional al tiempo de utilización, y una caución, de valor equivalente al precio de venta del dispositivo y que será retornada al conductor cuando se devuelva el dispositivo. Este dispositivo deberá estar asociado a un sistema de pago automático (débito en tarjeta de crédito) o, un sistema de pre-pago en dinero, con cargas mínimas, dependiendo del tipo de vehículo.

Dónde puedo encontrar/comprar estos dispositivos?
En las áreas de servicio de las autopistas con peajes exclusivamente electrónicos, en las oficinas de correo postal, en el Aeropuerto de Porto y Faro, en la tienda IKEA de Matosinhos, en las tiendas Via Verde.

También se pueden obtener en zonas fronterizas donde existen puntos de venta automático (en este caso guardar siempre en el coche el comprobante de pago) y en las oficinas bancarias del Banco Caixa Geral sitas en España.

Pero si estoy sólo un par de días por Portugal también tengo que tener un dispositivo electrónico?
No. En el caso de permanecer en Portugal pocos días los conductores podrán adherirse a una de las siguientes modalidades, recorriendo sólo a la matrícula del coche:

            .- Pre- carga válida para 5 días hábiles;
.- Pre-carga válida exclusivamente para el trayecto de ida y vuelta para el Aeropuerto de Porto (vía A28 o vía A41);
.- Título pre-pago 3 días, con un coste fijo de 20,00€, independientemente del número de viajes realizados en autopistas con peajes exclusivamente electrónicos y válido por un periodo de 3 días.

La adhesión a estas modalidades puede ser hecha a través del portal de correos www.ctt.pt. En este caso, podrá solicitar el reembolso del saldo no utilizado

Si no uso un dispositivo electrónico para pagar los peajes electrónicos me pueden sancionar?
Sí. El incumplimiento de pago constituye una infracción sujeta a multa, sea el conductor nacional o extranjero.

  
Toda la información de este post (excepo la introducción) ha sido extraída de la página web de EP – Estradas de Portugal, S.A.

2 comentários:

  1. En el diario JORNAL DE NEGOCIOS del día 15/12/2011 en su contra informan que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) va a presentar queja a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento, alegando que Portugal está violando el Tratado de Valencia introduciendo estos peajes. Este tratado fue firmado entre los ministerios de Negocios Extranjeros de Portugal y España en 2002 siendo la finalidad la cooperación transfronteriza.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante,gracias por la información.Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar