Una de las principales novedades en materia laboral en Portugal lo constituye el Fondo de Compensación de Trabajo (FCT). Aunque todavía no se encuentra regulado, el FCT cumplirá los siguientes fines:
Si la extinción del contrato de trabajo confiere al trabajador el derecho a recibir una compensación, el FCT responde por la parte correspondiente a las contribuciones efectuadas por el empresario durante la ejecución de ese contrato. El empresario tendrá que pagar el valor remanente que no haya sido asegurado por el FCT.
Si la extinción no da lugar a compensación, el trabajador tiene derecho al reembolso del saldo de la cuenta individual del FCT por efecto del cese del contrato de trabajo.
No obstante, el trabajador pode escoger entre:
i. Reembolso, que corresponde al saldo de la cuenta individual;
ii. Mantenimiento de la cuenta individual en el FCT de su antiguo empresario, pudiendo en cualquier momento proceder al reembolso;
iii. Transferencia para el FCT del nuevo empresario: en caso de cambio de empleo, el trabajador puede transferir el saldo de la cuenta individual del FCT del antiguo empresario al FCT del nuevo empresario.