Nuestro asesoramiento a franquiciadores en Portugal nos ha
permitido seguir de cerca la evolución, buena o mala, de muchas redes en este
país, y sacar algunas enseñanzas sobre su gestión. De forma resumida, vamos a
analizar los errores más comunes cometidos por los franquiciadores, desde el
inicio de su actividad hasta la terminación de la relación con el franquiciado.
Si bien algunos de estos errores pueden parecer obvios, lo
cierto es que todos responden a casos reales, así que su obviedad muchas veces
es sólo aparente. Nos gustaría saber la opinión de los lectores al respecto,
por lo que les invitamos a dejar sus comentarios.
1.- Crearse expectativas irrealistas. El desconocimiento del
país, la falta de un estudio de mercado o una planificación incorrecta pueden
dificultar la implantación de la red.
2.- Seleccionar candidatos de forma poco rigurosa. En
ocasiones se prima cantidad sobre calidad, lo que puede ser una fuente de
problemas futuros. Entre los casos más comunes podemos encontrar franquiciados que
carecen de las mínimas herramientas de gestión; franquiciados que entienden la
franquicia como un sistema en el que el trabajo recae sólo sobre el
franquiciador; y franquiciados que, pudiendo ser muy buenos en su trabajo, son
personas difíciles que desestabilizan la red.
3.- Prometer más de lo que se va a dar. Con el objetivo de
atraer potenciales franquiciados, en ocasiones se comete el error de ofrecer
productos o servicios que no son más que proyectos o ideas, o se da una visión
de la marca excesivamente idealista.
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