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22/01/2013

LOS 7 ERRORES DE LOS FRANQUICIADORES EN PORTUGAL (y II)


Continuamos con la lista de los errores más frecuentes cometidos por los franquiciadores en Portugal. Como siempre, cualquier comentario es bienvenido. 

4.- Hacer contratos a medida para los franquiciados. Al igual que en el punto anterior, el deseo de agradar a un candidato puede llevarnos a modificar o eliminar cláusulas cruciales diseñadas para protegernos. Ello conlleva una segunda consecuencia: romper la uniformidad en la gestión de la red, y, por lo tanto, perder una de las ventajas del sistema de franquicia. 

5.- Olvidarse de certificar/ registar productos. Ciertos productos, por ejemplo cosméticos o químicos, deben certificarse con carácter previo a su venta. Conviene informarse antes ya que puede convertirse en un quebradero de cabeza si no se hace. 

6.- Equivocarse con la persona responsable por la red en Portugal. Tanto si la persona responsable de gestionarla es española como portuguesa, su elección es clave para el buen funcionamiento de la misma. Problemas de idioma o una gestión ajena a la cultura de la franquicia en general y de la marca en particular, pueden dañar nuestras expectativas. 

7.- No gestionar bien las obligaciones postcontractuales. Terminar bien la relación es tan importante como iniciarla, pero, a veces, las cosas se complican. Uno de los problemas frecuentes es la retirada de los signos distintivos a la terminación del contrato, bien porque el franquiciado se “olvida” de este punto, o bien porque, sencillamente, sigue trabajando. 

Debemos tener en cuenta que no es costumbre en Portugal que los notarios se desplacen para levantar acta de un hecho determinado, por lo que la obtención de las pruebas necesarias puede hacerse más costosa.

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