INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

22/06/2010

EL "CHIP PRODIGIOSO" LLAMADO DEM (Dispositivo Electrónico de Matrícula)



Muchas son las dudas que se ciernen sobre el funcionamiento y adquisición del nuevo dispositivo electrónico de matrícula (DEM)  aprobado por el Gobierno portugués que, conforme el Servicio Electrónico Europeo de Peajes, tiene como finalidad el cobro electrónico de los peajes.


La información precaria y muy vaga facilitada; hasta el momento es la que ha ocasionado tanta incertidumbre entre los conductores y usuarios nacionales de autopistas y vías equiparadas portuguesas.

Digo, en un primer momento, nacionales puesto que si ni los de la propia tierra saben cómo funciona, no quiero imaginarme los dolores de cabeza que puede llegar a ocasionar a los conductores extranjeros, en este caso españoles, que, a partir del 1 de julio del presente año (fecha en que entra en vigor esta nueva regulación establecida por Portaria n.º 314-B/2010, de 14 de junio ) conduzcan por tierras lusas.

Por lo que, a continuación va una mini guía que responde a las preguntas que pueden estarle bailando a uno en la cabeza acerca de cómo funciona el dispositivo electrónico de matrícula (DEM) y dónde se puede comprar, y así evitar este verano que un "chip" nos amargue las vacaciones:

  • Dónde comprarlo
Se podrá comprar en las áreas de servicio situadas en territorio portugués.    
  •  Qué automóviles se ven afectados por esta nueva regulación
Automóviles, ligeros y pesados, remolques, motocicletas, así como triciclos autorizados a circular por autopistas y vías equiparadas.

  • Quíen y cómo se instala
Tranquilos.  Es fácil. Es el propio conductor quien instala el "chip" (va con cinta adhesiva) colocándolo en el interior del coche, concretamente en el cristal frontal interior.
  • Cómo funciona
Para el pago de los peajes este "chip" va vinculado a una tarjeta de crédito asociada a una cuenta bancaria válida. Pero, también, se puede hacer una precarga con una caución por el dispositivo (caución que se devolverá una vez se retorne el mismo dispositivo). El valor de esta carga es de 50,00€ para vehículos ligeros y motocicletas y de 100,00€ para vehículos pesados.

El gran problema que surge ante tal obligación es cómo serán informados, por parte de Portugal, los usuarios extranjeros de tales infrastructuras.




Sem comentários:

Enviar um comentário