INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

28/07/2010

SU CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL SIN SALIR DE CASA

La Direcção Geral dos Impostos (DGCI) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de obtener el Certificado de Residencia Fiscal a través de su portal.

Pero es importante primero que empecemos por explicar brevemente qué es el Certificado de Residencia Fiscal, siendo éste un documento destinado a probar ante las entidades extranjeras la residencia para efectos fiscales, de forma que el contribuyente pueda beneficiarse de exenciones, dispensas de retención o de reducciones de tipo relativo a recibir rendimientos que provienen del estrangero, o documentar pedidos de reembolso de impuesto retenido en el extranjero.

Lo que es necesario para obtener el Certificado es el número de contribuyente y una palabra clave obtenida ante la propia DGCI.

¿Cómo se puede obtener la palabra clave?

A través del portal das Finanças (Hacienda) en la sección "Declarações Electrónicas" el contribuyente deberá solicitar su palabra clave en la opción "Pedir Senha". A continuación, se le enviará por correo para su domicilio fiscal.

Sólo después de tener consigo la clave el contribuyente podrá obtener el Certificado siguiendo los siguientes pasos:

Identificarse en el site con su número de contribuyente y clave;
Seleccionar:
.- Servicios Online;
.- Emisión de Certificado;
.- Residencia Fiscal;
.- Confirmar
Rellenar el Pedido de Certificado de Residencia Fiscal;
Confirmar/Imprimir
¿Cuál es el coste?

  • El servicio por Internet no tiene coste alguno, es gratuito.
Finalmente indicar que, el Certificado no tiene plazo de validez. Sin embargo, apenas es válido para el periodo fiscal en él identificado (independientemente de la fecha de su emisión).

Igualmente, si fuese más de una entidad a solicitar el Certificado tendrá que ser pedido uno para cada una de ellas. Del mismo modo deberá solicitarse uno por cada naturaleza de los rendimientos.


Sem comentários:

Enviar um comentário