INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

15/11/2009

¿FILIAL O SUCURSAL PORTUGUESA?

¿Qué es mejor, filial o sucursal? Cuando una empresa decide dar el salto al exterior surge la pregunta sobre cómo hacerlo. A partir de este momento deben examinarse las ventajas e inconvenientes, los aspectos de estrategia comercial y, muy especialmente, los requisitos legales que cada país impone.

La diferencia principal entre ambas fórmulas de establecimiento estriba en la creación o no de una entidad con personalidad jurídica propia. Así, la filial será un sujeto de derechos y obligaciones, independiente de la matriz, con órgano de administración y una junta general de socios. La sucursal, en cambio, depende de la matriz y no tiene órgano de administración ni junta general, sino un representante nombrado por la matriz con poderes para llevar a cabo el objeto propio de la sociedad.

Por otro lado, la filial tiene un capital social propio, lo que no sucede en el caso de la sucursal (si bien, la matriz puede afectar un capital). Finalmente, la filial sí tiene socios, la sucursal, como ya hemos visto, depende de su matriz y son los socios de ésta los que toman las decisiones que la afectan.

Sem comentários:

Enviar um comentário